lunes, 29 de agosto de 2011

A 1 [ 3 A ] (Ài)

Nota de la primera persona con los verbos.- (Corresponde exactamente al  inglés). Guasch  dice característica verbal de primera persona singular de los verbos transitivos y muchos intransitivos. El doctor Carlos Gatti Battilana dice Partícula o desinencia prefija que caracteriza a la primera persona del singular en las conjugaciones. Ortiz Mayans dice prefijo de primera persona del singular de numerosos verbos. Y Jover Peralta y T. Osuna dan directamente el significado de Yo. (Todas las "notas", o "características" verbales o pronombres -como nosotros proponemos- para verbos conjugados, tienen su otra versión eufónica con la i : verbigratia : A, Ài; E, Èi; O, Òi; Ja, Jài; Pe, Pèi. También se extiende a Re, Rèi; , rói;  y los pronombres Ta, Tài; Te, Tèi, To, Tòi.   Pero estas otras versiones sugieren que antiguamente, la i hubiera podido sonar con más autonomía que la función meramente eufónica, es decir hubiera podido sonar como un objeto o complemento directo o acusativo. Ver todos los numerales de i -menos í verbo-.)


A   mbo'e.
Yo enseño.




Guasch:


A  japo.
Hago.


A  pyta.
Me quedo.


Ortiz Mayans :


A  há.
Yo voy.


A jú.
Yo vengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.