viernes, 28 de octubre de 2011

éu (Éurë, urë)

Regüeldo.- Restivo dice regoldar. Tupä Kuchuvi Veve dice vómito. Guasch dice venirle a uno gusto de la comida. Ortiz Mayans dice además el figurado regueldo del afecto de uno. Peralta y Osuna dicen eructar.


She éu.
Yo regüeldo.

I éu.
O éu.

Jéurë.
Regüeldo hediondo.

She mbo éu she rembi'u.
La comida me hace regoldar.


Restivo :

She mbo éu.
Me hace regoldar.


Tupä Kuchuvi Veve :

Che éu, che mbo éu che rembi'u.
Vomité, me hizo vomitar mi comida.

Éurë.
Urë.
Eructo fétido.


Guasch :

Òú she éupe.
Me repite el gusto, eructo.

Urë.
Eructo fétido o ácido, debido a mala digestión.

She urë.
Eructar.

She mo urë cure ro'o.
Me hace eructar la carne de cerdo.


Gatti Battilana :

El doctor Carlos Gatti Battilana cita también éurë que dice Tupä Kuchuvi Veve.

Urë.
Indigestión que produce fétidos eructos.


Ortiz Mayans :

Urë.
Eructo desagradable, producido por una indigestión.


Peralta y Osuna :

Urë.
Eructo amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.