viernes, 28 de octubre de 2011

eÿmbove (eÿmove, ÿmbove, ÿmove.) [-eÿ mboyve i; mboyve]

Compuesto de eÿ negación, ramo, ve.- Restivo dice el cuatrinomio eÿmboveeÿmove, ÿmove, ÿmbove antes que. Tupä Kuchuvi Veve dice -eÿ mboyve i antes, antes de, anterior a. Guasch dice mboyve conjunción temporal: antes de. Ortiz Mayans dice además de mboyve nada. (ÿmbove tiene su propia entrada. Es de notar que la versión de Tupä Kuchuvi Veve -eÿ mboyve i es una curiosa síntesis, o puente; entre la versión antigua de Montoya y Restivo; y la contemporánea.)

She hó'eÿmbove.
Antes que yo vaya.

Te re ñembo'e E ké'ÿmbove.
Reza antes que duermas.

Suelese quitar la e :

A caru'ÿmbove.
Antes que yo coma.

Curi curi a'u tamö she cacuaa'ÿmbove A manö ra'e.
Ojalá hubiera muerto en mi niñez.


Restivo :

A japo ymä shéve nde i mombe'u'eÿmove.
Ya lo había hecho antes que me lo dijese.

Na purgatorio àgui o angaipacué repyve'ëmbá'eÿrire, repyve'ëmbá'eÿmove, òsë ñanonde ruguái.
Para nunca salir del purgatorio antes de satisfacer plenamente & compañía.

She hó'eÿmbove .
Gui hó'eÿmbove.
Antes que yo vaya.


Tupä Kuchuvi Veve :

'eÿmboyve.
Antes de, anterior a.

O i cuaa'eÿmboyve i o jèupé.
Antes de saber para sí mismo, antes de haber concebido.


Guasch :

She mömarandumï Re së, Re hó mboyve.
Avísame antes de salir.

Re ike mboyve, E mbòtâ okë.
Antes de entrar, tocá a la puerta.



Ortiz Mayans :

O i cuaa porä mboyve i poshy.
Antes de saber bien se enoja.

- Mbovy Re me'ë.
- Mboyve.
- ¿ Cuanto das?
- Nada.


Peralta y Osuna :

E mbòtâ Re ike mboyve.
Golpea antes de entrar.

She mboyve.
Antes que yo.

Àra co'ë mboyve.
Antes del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.