lunes, 31 de octubre de 2011

guyry (guyrÿ, guyrÿi)

Aturdimiento, almadiamento, desvanecimiento.- Restivo dice guyrÿ. Dice además vaguido de cabeza.  Tupä Kuchuvi Veve dice guyrÿi : mareo, marearse. Guasch dice guyry: sentir vértigo, vahído. Ortiz Mayans dice además descomponerse (como sinónimo del muy usado actualmente descompensarse). Peralta y Osuna dicen guyry.


She resa guyry.
Tengo desvanecida la cabeza, y del medio borracho que ve luces y candelillas.

She mbo sa guyry she nupämo.
Aturdióme con el golpe.

Yga jere jere she mbo sa guyry.
Los vaivenes de la canoa me almadean.

Hesa guyry guyra i japíaìpyré òhóvo.
Fuése aturdido el pájaro por no haberle dado bien.


Restivo :

Canguï she mbo esa guyrÿ guyrÿ.
El vino me aturdió, me hizo andar la cabeza.

She mbo esa guyrÿ.
Me almadea.

She resa guyrÿ.
Dice el borracho.


Guasch :

A jupíramo yvateté, she mbo hesa cua guyry.
Al subir muy alto, me causa vértigo.


Ortiz Mayans :

Acänguyrý.
Descomponerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.