lunes, 20 de febrero de 2012

poca 2 (je poca, je i poca)

Compuesto de po hebra, cá.  Torcer.- Restivo dice (específicamente) torcer ropa mojada para exprimirla. (Y en composición, torcer) cuello de ave. Tupä Kuchuvi Veve dice solamente je poca. Dice torcerse. Guasch dice además  retorcer, por ejemplo, para que se escurra el agua. Trenzar, entretejer hilos o cuerdas entre sí. El doctor Carlos Gatti Battilana dice además dar vueltas una cosa sobre sí misma. Retorcer mucho una cosa. Dar vueltas, hacer girar. Ortiz Mayans dice también je i poca.  

A i poca.
Yo tuerzo.

- vo; hára.

A i poca ava To mombe'u hupi guára.
Dar tormento de cuerda.

She poca yry cavacuä.
La corriente del río me detiene.

A jajùvocá uruguasu.
Torcer el cuello a la gallina.

A i py juvy i pocávo.
Darle tormento de cuerda.

Ao A i poca.
Torcer ropa.

Yvytu she poca.
El viento me detiene.

She reco angaipa she poca poca teco marangatu àgui.
El vicio me detiene para que no me dé a la virtud.

Tupä ñande cuaitáva A i poca.
Quebranté los preceptos divinos.


Restivo :

A jajuvocá.
Torcer el cuello del ave.


Tupä Kuchuvi Veve

Guembe pi jèpocapyré.
Corteza de guembe torcido.


Guasch :

E i poca porä pe ao.
Estruja bien la ropa.

Ndo i poca cuaái cavaju de oro.
No sabe jugar a las cartas.

A i poca she cu'àhárä.
Me hago un cinturón o lazo.

Je    poca.
Torcerse. Fiarse, acudir, recurrir. Desperezarse.
(Se tuerce)

Tupäsý, nde rehèmante A je poca.
Madre de Dios, en vos sólo confío.

A je poca poca.
Retorcer el cuerpo, contonearse. 

A je po poca.
Retorcerse las manos. 

A je po poca hese.
Servirse o valerse de uno.


Gatti Battilana

E je poca nde asu coty.
Gira, date vuelta hacia tu izquierda.

O je poca she py.
Se me torció el pie.


Ortiz Mayans :

Je poca.
Torcedura, retorcimiento. Tener fe y confianza en una persona o cosa. Contoneo.

  Je     i     poca.
(Se    lo   tuerce)

A i poca she ao.
Tuerzo mi ropa.


Peralta y Osuna :

Je poca.
Recurrir. Fiarse.

Je poca poca.
Contonearse. Retorcerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.