martes, 21 de febrero de 2012

pohýi, mbohýi (poýi)

Cosa pesada, cargosa, autoridad, peso, enfado.- Restivo dice que pohýi es partícula de encarecimiento. Tupä Kuchuvi Veve dice poýi. Dice pesadograve. Guasch dice además gravoso, molesto, pesadumbroso. Ortiz Mayans dice además lerdo. Fastidioso, cargoso. Oneroso. Tener peso, pesar. Peralta y Osuna dicen además serio. Comprometedor.

She pohýi.
Soy pesado.

I pohýi.
O pohýi.

Nda she pohýi.
No soy pesado.

She ñe'ë i pohýi i shupe she reroviareÿmamo.
Parecióle cosa pesada, y no hacedera la que le dije.

Heco pohýi shéve.
Es me enfadoso.

Na she reco pohýi i shupe.
No le soy cargoso, o enfadoso.

A reco pohýi she rôpe.
Téngolo en mi casa con pena mía.

I pohýi shéve, àra já she aca.
Pesadamente llevo que me riñan siempre.

I pohýi jepe shéve àra já she jecoacu, ha'e Tupä rehe i pohýi säi she hegui.
Aunque me es penoso ayunar cada día, el amor de Dios me quita la pesadumbre.

She reco i pohýi co'yte.
Ya tengo asiento, no soy liviano, y tengo autoridad.

Ndi pohýi heco.
No tiene autoridad, o asiento.

She ñe'ë pohýi mbyaupé.
Tienen peso, o autoridad mis palabras entre la gente.

Ore reco i pohýi catu.
Nuestro gobierno, o modo de vida tiene peso y autoridad.

A mbòvohýi.
Cargarle.

- ta; - vo; - hára.

She mbòvohýi ai ai.
Apesgóme.(apesgar según la Real Academia Española significa hacer peso o agobiar a alguien. Ponerse muy pesado.)

A ñëmbòvohýi.
Yo me cargo.

She änga o vohýi angaipavapypé.
Tengo el alma cargada con pecados.

Ndi pohýi e he'i.
Díjolo simplemente sin eficacia.

Vide vohýi.


Restivo :

O ñe'ëpohýicatupypé, o i py'a mbo aguyje Tupäteèupèguáramo i moingóvo.
Con sus palabras de mucho peso y autoridad & compañía.

I japu pohýi.
Mucho miente.

Mba'e pohýi.
Pesada cosa. 

O ñe'ëpohýipypé o möngyre'ÿ.
Con palabras de mucho peso les alentó.

Tupä Kuchuvi Veve :

Ñande ra'ychy i memby jaúramo, ñande Ña mba'apo poy poy'eÿ va'erä.
Cuando nuestra esposa dá a luz, nosotros no debemos realizar trabajos pesados.

Teco avýramo i moatyrömbý'eÿ, a'e va'e ñande reco i poýivé va'e òï.
En cuanto al homicidio, no admite de componendas, es el delito más grave que existe.


Guasch

Ani nde pohýi tapishandivé.
No seas molesto a tus hermanos.

Àra pytu pohýi.
La pesadez del aire.


Ortiz Mayans :

I pohýi co ita.
Pesa esta piedra.

Pohýicué.
Peso; resultado de la gravedad sobre una cosa.

Pohýivé.
Inclinarse hacia un lado por acción del peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.