martes, 10 de abril de 2012

popia, mbopia (popïa, popía)

Puñal, aguijón de avispas, diente de culebra & compañía.- Restivo dice aguijón de avispas y de un género de víboras & compañía. Tupä Kuchuvi Veve dice aguijón de avispas y abejas. Guasch dice popïa. El doctor Carlos Gatti Battilana dice que popia es una forma arcaica. De popïa dice que significa aguijón o púa con que pican los insectos. Ortiz Mayans dice popía. Y da el mismo significado que el que da Gatti Battilana. Peralta y Osuna dicen popïa.

She popia.
She mbopia.
Daga.

Mbói popia.
El diente de la víbora.

She mbo popia mbói.
Emponzoñóme la víbora.

Ndi popia catùi mbói.
No tiene fuerza la ponzoña de la víbora.


Las cosas que emponzoñan.
O mbo popia.

Aguaraca
Avispa.

Cavü.
Avispa negra.

Cavavaju.
Amarilla.

Cañarö.
Avispa bermeja.

Eichu.
Abeja negra.
(El doctor Carlos Gatti Battilana dice Nectarina mellifica y Nectarina lechiguana. Polybia Silveirae Sss., avispa social también llamada cavishu'i y lechiguana'i. De tamaño pequeño; producen poca miel pero muy perfumada por lo que es muy perseguida. Sus nidos redondos o elípticos tienen el color de cartón blanquecino y su cáscara es consistente. Es muy común en todos el país.)

Cavishu'i.
Avispa.
(También se lo designa caveishu'i. El doctor Carlos Gatti Battilana dice nombre de varias especies de avispas sociales de los géneros Polybia y Protopolybia que se extienden desde Guatemala hasta el Paraguay. En el Paraguay las más comunes son : Polybia silveirae; P. scutellaris White, la llamada camuatï que parece ser sólo una variedad de la P. occidentalis; la P. nigra Sauss., de color negro, de picadura dolorosa, que construye sus nidos en cavidades naturales de barrancas.  La P. occidentalis Ol., muy común en Asunción y sus alrededores: su nido es una construcción hecha de material acartonado, de color claro, delicado, de forma esférica que cuelga de las ramas y cuya boca o piquero -con forma de boca de sapo- se halla en la parte inferior. Dicho nido puede alcanzar hasta 50 centímetros de diámetro, contiene un poco de miel cristalina y muy dulce pero en poca cantidad. Esta avispa visita las frutas maduras y es insectívora. W. Bertoni las ha visto aprisionar y llevarse los mbarigui. Las protopolybia hacen nidos delicados de color claro prendidos de las ramas de los árboles.)

Cavesë.
Pintadilla.

Cavytä.
Colorada.
(El doctor Carlos Gatti Battilana dice también cavapytä: nombre común de todas las avispas grandes de color rojizo, del género Polistes. Son mansas y sólo en último caso se lanzan sobre los que vienen a molestarlas. Sus nidos son favos de hasta 15 centímetros de diámetro sujeto por un pedúnculo corto, a un gajo o una piedra. Gustan abrigarse debajo de los techos, en los aleros de las casas y en los locales abandonados. Al comienzo del invierno las P. canadensis abandonan el nido y las hembras fecundadas buscan abrigo contra el frío. Al empezar la primavera dan comienzo a un nuevo nido, solitas hasta que la nueva prole las ayude.)

Cavyrupe.
Negra.
(Tupä Kuchuvi Veve dice que su nido se asemeja a un cedazo yrupë. )


Taturä.
Bermeja.
(Tiene entrada propia)

Cavapu'a.
Abejillas negras.

Manganga.
Abejón.
(Tiene entrada propia)


Amandacaru.
Cardones.
(Tiene entrada propia)

Jukyratï.
Otros cardones.

Tuti'a.
Espina.

Jaguapinda.
Otra espina.
( El doctor Carlos Gatti Battilana dice Pisonia aculeata L., de raíz purgante cuyas hojas y semillas los guaraníes del Alto Parana [Paranambu] mediante decocción usan contra ponzoñas de víboras y arañas)


Tupä Kuchuvi Veve :

Popia rachy.
Veneno de aguijón.


Guasch

Càva popïa.
Aguijón de la avispa o abeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.