jueves, 26 de abril de 2012

pui

Listo, diligente, curiosidad.- Guasch dice ágil.

She pui she cuáiramo.
Soy diligente en lo que me mandan.

She pui gui tecóvo heshâ potávo.
Ando listo por verlo.

She pui tecatu gui tecóvo ñembo'e rehe.
Ando con deseo de aprender.

A ñe mbo pui.
Heme hecho diligente.
[Los significados de pui dados por Montoya, "listo, diligente, curiosidad", serían, los dos primeros adjetivos, y el último un sustantivo abstracto; es decir que pui no es un verbo directamente, o a secas. Y por eso, el idioma guaraní en su universal y constante tendencia de verbalizar todo, o sea convertir en verbo a sustantivos, a adjetivos, e inclusive a demás clases de palabras en contextos mas libres como el literario, o como el sentido del humor; por eso, repito, el idioma guaraní se sirve de las partículas mbo, mo para el efecto, y añade el reflexivo ñe para precisar la conversión de acciones reflexivas. A caru dice Yo como, éste es el criterio sencillo para identificar en el Tesoro los verbos o acciones ipso facto de aquellas voces que el idioma con su artificio las convierte en verbo mediando ñe, mbo, mo. Por ejemplo, el sustantivo tavy tonto, ignorante, desconcentrado, crédulo; el idioma lo verbaliza diciendo A ñe mbo tavy Yo me hago del tonto; A mö porä Yo adorno, o lo hermoseo; y A mbo tavy Yo lo convierto (a otro) en tonto.  En el contexto del idioma guaraní A encabeza los pronombres utilizados exclusivamente para conjugar verbos, por lo cual, si estos pronombres aparecen es porque se trata de acciones con personas y tiempos verbales identificados. Todo esto es una perogrullada, pero como decía Ortega y Gasset, conviene siempre comenzar y terminar con perogrulladas.]

A mbo pui i nupämo.
A i nupä i mbòpuìvo.
Castigarle para que sea diligente.

She pui tecatu i shupe.
Estoy presto a lo que me dice o manda.

Cunumï i pui catu.
Muchacho presto que está alerta y a la mano.


Guasch :

E jú pui.
Ven luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.