jueves, 14 de junio de 2012

ta'ytetu [taitetu, taytetu.]

Puerco montés.- Tupä Kuchuvi Veve dice ta'ytetu pecarí chico. Guasch dice taitetu. El doctor Carlos Gatti Battilana dice taytetu Pecari tajassu tajassu L., pécari, báquira, mamífero de la familia Tayassuidae. Es la especie menor de los cerdos salvajes del Paraguay. Viven en parejas o pequeños grupos de 10 o 12 individuos. Rara vez se les ve en número de 50 o 100 o más, como suele ocurrir frecuentemente con el tajycatïTiene una glándula abierta en el dorso. Sus cerdas son largas y rígidas. Habitan los montes que recorren ya de día como de noche en busca de alimentos: raíces, frutas, tallos suculentos, etc. Cuando pueden comen también pequeños animales. Nadan perfectamente y cruzan hasta los ríos más grandes. Salen poco a lugares abiertos o despejados. Ortiz Mayans dice taitetu cerdo montés, jabalí. Peralta y Osuna dicen taytetu especie de chancho silvestre.


Tupä Kuchuvi Veve :

Ta'ytetu manji'ô.
Nombre, en algunas partes del tatuja. Cayaponia ficifolia.

Manji manji'ô.
Nombre de una planta rastrera de grandes raíces blandas, según algunos tajuja Euforbiaceae empleada en medicina. (manji'ô es el equivalente mbya de mandi'ô.)


Gatti Battilana :

Taytetu catïngué.
Glándula odorífica abierta en el dorso del taytetu que los guaraníes del Alto Paraná -Paranämbú- emplean en fricciones contra la fiebre.

Taytetu mandi'ô.
Tajuja. ("La mandioca del Taytetu")

Tajuja.
Nombre común a varias plantas del género Cayaponia, de la familia de las cucurbitáceasCayaponia ficifoliaCayaponia podanthaCayaponia citrullifolia. Sus raíces son drásticas y tenían fama de anti sifilíticas.

Tajuja-ca'aguý.
Wilbrandía verticilata de las cucurbitáceas. El fruto es drástico y a la vez es muy amargo, purgante, depurativo. En veterinaria se lo emplea contra el cólera de las gallinas.

(El repertorio científico de los guaraníes tenía un procedimiento particular de suyo con bastantes consecuencias: hacer el inventario de la alimentación de los animales dignos de su estudio.)


Ortiz Mayans :

Taitetu cuñä.
Jabalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.