lunes, 18 de junio de 2012

tecotevë

Necesidad, pasión, aflicción, deseo, inquietud.- Tupä Kuchuvi Veve dice cotevë. Guasch dice además es preciso.


She recotevë.
Tengo necesidad.

Hecotevë.
Guecotevë.

Tecotevëvó.
Menesteroso.

Tecotevëhára.
Idem.

She recotevëpypé túri.
Vino a tiempo que tenía necesidad dello.

Ndo jehúvi mba'e amö, ase recotevëpypé.
En tiempo de necesidad no halla nada la persona.

Ndo jehúvi ase jecotyaha ase recotevëpypé.
En la necesidad no hay amigos.

Ài cotevë.
Estoy afligido, necesitado.

Ài cotevë nde rehe.
Tengo necesidad de tí, estoy afligido por ti, o con pena de tu amor.

Ài cotevë ai ai.
Tengo mucha necesidad, o aflicción.

Ài cotevë i potára àgui.
Piérdome por él.

Ài cotevë nde reshâcaguäma.
Estoy perdido por verte.

Nde reshâpotávo Ài cotevë.
Idem.

Ài cotevë ñembiahýigui.
Padezco hambre.

Ài cotevë opívo gui tecóvo.
Padezco desnudez.

Gracia rehe Jài cotevë yvâ pe ñande hóhaguäma.
Tenemos necesidad de la gracia para ir al cielo.

Tecotevëháveté A jú co'yte.
Vengo yo el deseado.

Ài cotevë gui tecóvo.
Ando inquieto.

A moingotevë.
Afligir, acosar, o hacer que tenga necesidad de algo.

A moingotevë ñòmbojarúaìpypé.
Afligirle con burlas pesadas.

A moingotevë i mbòaracuaápa.
Apurarle para que tenga entendimiento.

She moingotevë mboriahùva.
Tecotevë she rereco mboriahùvagui.
Ài cotevë mboriahupypé.
Aflígeme la pobreza.

Na tecotevëndývi.
No hay necesidad de cosa.

Poròmbòecotevëhára.
Cargoso, pesado, enfadoso.


Restivo :

A jerure Tupäupé she recotevëhá rehe.
Orar.

Na tecotevëhávi evocói.
No hay necesidad de eso.

Tecotevëháveÿme jepe A jerure.
Sin tener necesidad lo pedí.

Ài cotevë Tupä gracia rehe.
A ñe moingotevë Tupä gracia rehe.
Necesito de la gracia de Dios.

A vahë she recotevëhávaupé.
Hallé lo que necesitaba.

Òi cotevë va'e.
El necesitado.

She py'a ecotevë.
Estar afligido.

She mbo py'a ecotevë nde reco mbegue.
Aflígeme tu flema.


Guasch :

She recotevëme o jehú hïna.
Sirve a mi necesidad, está a mis órdenes.

Tecotevëva.
Sine qua non.

Heta mba'e òi cotevë.
Necesitan de muchas cosas.


Ortiz Mayans :

Ài cotevë she mbo'ehárä.
Necesito uno que me enseñe.

Tecotevë Re mombe'u.
Es necesario que cuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.