lunes, 18 de junio de 2012

tecove

Compuesto de teco, ve sin pronunciación narigal. Estar.- Tupä Kuchuvi Veve dice cove : vivir. El doctor Carlos Gatti Battilana dice estado de vida, modo de vivir. Guasch dice además capaz, competente, bien formado, rico, poderoso. Peralta y Ozuna dicen además existir.


A icove.
Yo estoy.

- vo; - hára.

She recove.
Mi estar.

Conico A icove.
Aquí estoy.

Co rupi A icove gui tecóvo.
Por aquí ando.

e icove ke nde retäma.
Estate en tu pueblo.

Kie nda she recoveséri.
No quiero estar aquí.

E re icove paga ?
¿ Estás ? Salutación común.

O icove pe ahë.
¿Está ahí fulano ?

O icovéamo pa'e.
Había de estar.


Tupä Kuchuvi Veve :

Kove jyy.
Revivir, renacer.

"Rèi cove i raga ri".
"Es evidente que estás con vida". Saludo.

"Ài cove i có, añëté".
"Pues, efectívamente vivo". Respuesta.


Guasch :

I tecove pòpe.
Tiene buena mano para la cocina.

Umï tecove.
Los ricos, los poderosos.

Òi cove gueteri pa nde sy.
¿ Vive todavía tu madre ?

Ñande Jára òi cove jevy ha'e ae va'ecué.
Nuestro Señor resucitó por sí mismo.

Tuvisha cu Jài covevé, ñàsë rirë Ja guata.
Después de un paseo se goza más de la vida.

Cove'i.
Microbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.