martes, 19 de junio de 2012

teikie, teike (debe estar antes de "teindy" )

Entrar.- Restivo idem. Dice como nominativos : ike, ikie; (pues) admite re ( con todas sus preclinaciones: teikieheikie, gueikie). Tupä Kuchuvi Veve dice ya solamente ike. El doctor Carlos Gatti Battilana dice además internarse.


She reike.
Mi entrar, o entrada.

Heike.
Gueike.

A ikie.
Yo entro.

Guiteikiávo.
A entrar.

Heikiehára.
El que entra.

Heikieháva.
& compañía. (Alude a todas las composiciones con partículas verbales finales de todos los tiempos)

A ikie viari.
Entrar de repente.

A ikie jeaséi.
Idem.

A ró ikie.
Llevar adentro juntamente.

A moinguie.
Hacer que entre.
(moinge tiene entrada autónoma)

She hèrókiéramo A háne.
Iré luego que lo entre.

She guèróikiéramo òhó.
Luego que lo entré se fué.


Restivo :

She reikeháva.
Mi entrada.

O jèróiké ei.
Él se entró sin ser llamado.


Tupä Kuchuvi Veve :

Ró ike.
Entrar con, penetrar con, entrar llevando a.

O guèróiké ca'aguý re o guèróñëvaëanguä juruàgui.
Entró con él en la selva para escapar con él -liberarlo- de los paraguayos (bigotudos). Leyenda de Capitä Chicu.


Guasch :

E ikémï.
Entrá, entre usted.

I porä pa A ike.
¿ Puedo entrar ?

I vai jàiké.
No se puede entrar.

E ike mandi.
Entrá de una vez.

Mba'e ipo òiké co she acäme.
¿ Qué cosa me viene a la cabeza ?


Ortiz Mayans :

She A ike upèpe.
Yo entro allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.