martes, 19 de junio de 2012

teindy

Hermana, dice el varón a su hermana, o prima.- Restivo idem, y aclara no importar si es mayor o menor. Tupä Kuchuvi Veve dice además utilizado también para designar la aveja evora, llamada che ryke mi hermana mayor, por las mujeres. Ortiz Mayans dice teindýra.


She reindy.
Mi hermana.

She reindy më.
Mi cuñado, dice el varón al marido de su hermana, o prima.


Ortiz Mayans :

She mandu'a she reindy amyrï re.
Me recuerdo de mi finada hermana.


Peralta y Ozuna :

Teindýra mirï.
Hermana menor, dice el varón.


Gatti Battilana :

Teindýra memby cuñä.
Sobrina, hija de la hermana del varón.

Teindýra memby cuimba'e.
Sobrino, hijo de la hermana del varón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.