martes, 26 de junio de 2012

tembe

Labio de abajo.- Restivo dice ademas que se toma por labios. Guasch dice además Belfo. Borde, orilla, límite.


She rembe.
Mi labio.

Hembe.
Guembe.

Hembevô.
Labios hendidos.

Hembe guasu.
Labios grandes, o gruesos.

Hembe pô.
El ruido que hace el viejo cuando come.

Hembe ri guára she.
Siempre me trae en la boca.

Tupä she rembe ri guára.
Siempre trato de Dios.

Hembe je pyvujere.
Labios caídos, como de negro.

Guembe o mÿ mÿi anga'u o ñembo'évo.
Reza entre dientes.

Hembe piryty.
Labio resquebrajado.

Tembeta.
Barbote.

Tembeta cua.
El agujero dél.

She rembe py'i py'i A ñe'ë.
Hablar apriesa, menudeando las palabras.

A ñembe py.
Torcer el labio, el que chista, y chistar.

A ñe embe su'u.
Morderse los labios.

A ñe embe cua.
Hacer agujeros para el barbote.

She rembe piru ei guïténa.
Estoy a diente.

She rembe guá ri ñöte A ñe'ë.
She rembe pe o ñëme'ëngé va'e ñö A ñe'ë.
Òú ri va'e she rembe pe ñö A ñe'ë.
Decir lo que se le viene a la boca.


Restivo :

She rembe asy.
Tengo los labios malos.


Tupä Kuchuvi Veve :

Tembeta cuá.
Trozo de caña Merostachys Clausenii que introducen en la perforación del labio.

Tembetary cachï.
Tembetaryvuchu.
Un árbol de hojas de olor penetrante Fagara sp.

Tembeta'y.
Árbol del tembeta, Barara sp.


Guasch :

Apýra tembe rehe A reco.
Lo tengo en la punta de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.