sábado, 14 de julio de 2012

tete

Cuerpo; golpe o fuerza de cosas: lo principal de la cosa, lo recio de la tempestad & compañía.- Tupá Kuchuvi Veve dice que también designa el ser humano.


She rete.
Mi cuerpo.

Hete.
Guete.

Tete voja.
Mediano cuerpo.

Tete guasu.
Cuerpo grueso.

Tete yvi.
Cuerpo derecho.

Hete va'e.
Cosa corporea.

Hete'eÿmba'e.
Incorpórea.

She retèpe.
En mi cuerpo, y en mi presencia.

She retèpe A reco mba'e asy.
Tengo enfermedad en mi cuerpo.

She retèpe he'i.
Díjolo en mi presencia.

Hete ýveteí.
Cenceño delgado.

A ñemboete ýveteí.
Hacerse muy delgado.

Hete pucu po'i.
Idem.

Yva rete.
Golpe, o fuerza de fruta.

Yva rete rùramo.
Habiendo golpe de fruta.

Hete hepuguéra na mombe'úi.
Tete A mombe'u hepuguéra ani.
No dije las circuntancias.

She reco asy i jypy jepe she mbo asy vytétene hete rúramo !
Si al principio me lastima tanto el dolor, que será cuando venga la fuerza !

Guete rúramo she möaivïne.
Viniendo la fuerza me aniquilará.

Àracañÿma guá ra'ängávý hasy ete ne: vytétene hete rúramo !
Si las señales del juicio espantan, que será cuando ello suceda !

El recíproco, y el gerundio vo hacen enteramente todos juntos, juntamente.

Guetévo.
Enteramente.

She recove guetévo.
Toda mi vida enteramente.

Guetévo E raha.
Llévalo todo entero.

Guetévo A mombe'u.
Enteramente lo dije.

Guetévoihápe.
Enteramente sin faltar nada.

A mbo guetévo.
Hacerlo enteramente.

Arete guetévo A poravyky.
El día de fiesta entero trabajé.

Guetévo guára.
Cosa entera, que consta de su integridad.


Restivo :

Mba'e hete'eÿ va'e.
Cosa incorporea.


Tupä Kuchuvi Veve :

Ñande rete.
Nuestro cuerpo.

Apicha rete porä o mo marä.
Destruyó el hermoso cuerpo de su semejante, cometió homicidio.

Tucu pararä i, tatu ave yvy rupi òicó ypy i ñande tete Ña mbòaì'eÿmboyvé i.
El saltamontes pararä y también el armadillo habitaron la tierra primeramente antes de haberla nosotros humanos ensuciado -poblado-.


Guasch :

Tupäsý retecué ndo jèjuhúi tyvýpe.
El cuerpo de la santísima Virgen no se halló en la sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.