domingo, 15 de julio de 2012

tevora

Hámago comida de las abejas. Restivo idem Montoya. Tupä Kuchuvi Veve dice como nominativo evora una abeja que produce poca miel. El hombre al citarla dice che reindy mi hermana; la mujer che ryke mi hermana mayor. Guasch dice como nominativo hevora amagocierta sustancia amarga en los panales; resto de comida adherida a la sartén, etc. El doctor Carlos Gatti Battilana dice polen correoso y de sabor amargo que juntan las abejas. Ortiz Mayans dice tevora una substancia que sirve de comida a las abejas. Peralta y Osuna dicen como nominativo hevora resto de comida que queda adherida al recipiente.

Hevora.
Guevora.

Guevora rehe eiru o caru.
Comen las abejas lo que masticaron.

Na she mbo evorài.
No me han dejado cosa.

She mbo evora.
Todavía me han dejado algo.

Na she revoravéi.
Estoy pobrísimo.

[En esta entrada aparecen las preclinaciones tevora, hevora, guevora, revora y evora.]


Tupä Kuchuvi Veve :

Teindy.
Hermana, mayor y menor, del varón; también utilizado para designar la abeja "evora". (teindy tiene su propia entrada)

Tyke.
Hermana mayor de mujer; "nombre secreto" de las abejas "evora". (tyke tiene su propia entrada) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.