viernes, 27 de julio de 2012

tú. v. 2

Estar, dejar.- Tupä Kuchuvi Veve dice ú. Dice además hallarse.


She rú.
Yo estoy.

Nde rú.
Estás.

Tú.
Está.

Tú.
Hú.
Gú.

She rúvamo.
Estando yo.

Túvamo A raháne.
Húvamo.

Gúvamo o manö.
Estando se murió.

She o mongeta she rúvamo o manö.
Estándole yo hablando, se murió.

Äng va'e tuvi ndicatúi.
No es bueno que queden estas cosas.

She mbo uvi guôpe.
Dejome en su casa.

Ahë she mongeta túvamo amatiri ho'a.
Estándome hablando, cayó un rayo.

Kie she rúvamové aipo.
Aun estando yo aquí sucedió eso.

She ruviré catu aipo.
Eso fué, o sucedió después que yo estuve.

Na she rúvamo guára ruguái aipo.
No es esto del tiempo en que yo estuve.

Na she ruvivéi acóipe.
No estuve entonces.


Tupä Kuchuvi Veve :

Che ñuä òvý, òï, ha'e pýri guachu ra'y i o jere i òú.
Mi trampa se erguía, estaba desarmada, un venado daba vueltas en ella, esta, se hallaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.