miércoles, 22 de agosto de 2012

uvä. n. ( ñuvä )

Aforro.- Restivo dice además abrigar. Guasch dice de nominativo ñuvä : cubrir, defender. Ortiz Mayans dice además cobijar, tapar. Dice también los figurados abrazar, comprender. Peralta y Ozuna dicen además envolver.
 
 
She acängaó uväna.
El aforro de mi sombrero.
 
Ni ñuvändávi she ao.
Está sin aforro mi ropa.
 
Ao she uvängatú.
La ropa me abriga bien.
 
A ñëuvängatú.
Abrígome bien.
 
A ñe uvä guïténa.
Estoy abrigado.
 
A ñe uva teï ro'y-eÿramo jepe.
Abrígome aunque no hace frío.
 
A hapype uvä she ao.
Aforro mi vestido.


Restivo :

A ñuvä.
Aforrar.

A hapype uvä.
Lo de dentro del vestido.

A i py uvä.
I py rupi A ñuvä.
Cualquiera cosa por de dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.