miércoles, 29 de agosto de 2012

voja

Mediano, menor, súbdito.- Restivo dice vasallo. Guasch dice también mboja. Dice además siervo. Ortiz Mayans dice además prójimo.
 
 
Ava voja.
Hombre de mediano cuerpo, o vasallo.
 
She voja.
Mi menor que yo, mi siervo, o vasallo, mi súbdito.
 
She aracuaa voja.
Tengo mediano entendimiento.
 
Yga voja.
Canoa mediana.
 
A mbo voja.
Hacerle vasallo, o hacer la cosa mediana.
 
She mbo voja teï.
Me hace vasallo sin serlo.
 
O ñe mbo voja.
Hágome vasallo de otro, y junto vasallos para mí.
 
Tupä voja.
Los siervos de Dios.
 
I voñäi.
Sus vasallos.
 
I poshy va'e o ñe mbo voja añängupé.
I poshy va'e añä vojàramo o ñe moingo.
I poshy va'e o ñe mbo voja añängupé.
Los malos se hacen siervos del demonio.
 
Añä vojàramo pendecócuèragui Ta Pe aguindô.
Añä voja pendecócuèragui Pe poi.
Dejad de ser siervos del demonio.

Pe ñe mbo á je'ói yme añä vojàramo pendecó rehe.
Pe mbovytévo yme añä vojàramo teco.
No perseveréis en la servidumbre del demonio.


Restivo :

I voja reta.
Tiene muchos vasallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.