jueves, 6 de septiembre de 2012

ýi 1

Cosa sucia, manchada, traída.-
 
She ýi.
Estoy sucio, manchado.
 
She ao ýi.
Tengo la ropa sucia, y usada.
 
Tuju o mbo ýi she ao.
El barro me ha ensuciado mi ropa.

O ýi mbo'ívo ase o jahu.
El hombre para quitar la suciedad se lava.

Angaipavapypé o ñe mbo ýi rirë o ñe mombe'u.
Después que se manchó con el pecado se confesó.

Pe ýi.
Camino sucio, frecuentado.

A mbo ýi she rape.
Frecuento mi camino.

Ndi ýi hape.
No es frecuentado su camino.

Añäretä rape i ýi catu.
Es frecuentado y sucio del camino del infierno.

Yvyra ýi.
Árbol resbaloso por haber subido otros por él.

Tahy rape ýi.
Camino andado de hormigas.

O mbo ýi tasy guape.
Frecuentan su camino las hormigas.

Nda she recóýiséri.
No deseo ensuciarme.

O ñëmbòýisé teï va'e ndo jepe'àri.
El que se quiere ensuciar no se aparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.