lunes, 29 de julio de 2013

APENDICE I : "HISPANISMOS EN EL GUARANI"

"Hispanismos en el Guaraní" un "Estudio sobre la penetración de la cultura española en la guaraní, según se refleja en la lengua"; de Marcos A. Morínigo es un auténtico trabajo de la ciencia filológica paraguaya. En él están registrados casi 400 años de la hispanidad en el mundo de guarania, con frases y oraciones genuinamente hablados y repetidos inmemorialmente por mujeres y varones de la sociedad paraguaya.

El volumen que disponemos cuenta 458 palabras hispanas esparcidas en miles de frases "paraguayas" de comprobada cotidianidad, por lo menos en 1.931, año de su publicación.

Este apéndice quiere reproducir esas frases solamente, obviando el nutrido aparato académico en el cual se estructura, pero respetando su numeralidad original de cada término hispánico y su organización por tópicos como Partes del cuerpo, Defectos físicos, Enfermedades, etc.

En cuanto al abecedario de la transcripción será el mismo de nuestra versión del Tesoro.

Los contenidos de las entradas numeradas del presente apéndice pertenecen íntegramente a Marcos A. Morínigo, salvo algunas aportaciones al pie de las mismas debajo de la raya.

( Se agradece la gentileza de Juan Carlos, dueño de la librería "San Cayetano", Herrera y EE.UU, Asunción del Paraguay )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.